Open Access Week

October 23 - 29, 2023 | Everywhere

Semana Internacional del Acceso Abierto (Ciencia Abierta) / Universidad de Antioquia 2021, Medellín-Colombia

Estos espacios tienen como propósito reforzar los conceptos básicos sobre ciencia abierta, así como presentar las tendencias y perspectivas de este tema para los miembros de la comunidad universitaria. 

Publicaciones espurias y revistas depredadoras: los retos de la legitimidad del acceso abierto

En el proceso de validación y certificación del conocimiento científico, emergen las diferentes casas editoriales  que dominan la industria de la publicación científica. El modelo de negocio de las corporaciones editoriales es generar un contenido que se vende por suscripción, dirigido a lectores, bibliotecarios e instituciones, quienes deben pagar para tener acceso a las publicaciones periódicas. 

Después de la Declaración de Budapest sobre Acceso Abierto, el modelo se concentró en cobrar al autor unos cargos por procesar los artículos (APC en inglés). Pero emergió un peligro mucho mayor: las editoriales y revistas depredadoras. Se presentará el panorama sobre este tipo de publicaciones y cómo debemos cerrarle las puertas mediante la generación de políticas de métricas responsables y fuertes sistemas de indexación de revistas.  

Conéctate el próximo martes 26 de octubre a las 4:00 p.m. por el canal de YouTube de la Universidad de Antioquia.

Cómo seleccionar revistas de alto impacto con APC y sin APC

Este taller busca acercar a los participantes al tema del APC, como una de las vías actuales de la publicación de artículos, analizar sus ventajas y desventajas, e identificar mediante un proceso de preguntas y utilización de diferentes fuentes, poder seleccionar las revistas más pertinentes (en lo académico, idiomático, visibilidad, impactos y/o costos) en dónde se podría publicar.

Conéctate el jueves 28 de octubre a las 4:00 p.m. por Zoom

Link de conexión: https://bit.ly/TallerAPC - Código: 082468

Views: 410

Comment

You need to be a member of Open Access Week to add comments!

Organized by:

in partnership with our
Advisory Committee

Twitter Feed

All content subject to a Creative Commons Attribution 4.0 License unless specified differently by poster.   Created by Nick Shockey.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service