Open Access Week

October 23 - 29, 2023 | Everywhere

El tema de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2019 será "¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto”

El Comité Asesor de la Semana de Acceso Abierto 2019 se complace en anunciar que el tema de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2019, que se celebrará del 21 al 27 de octubre, será "¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto”.

A medida que la transición a un sistema para compartir conocimiento que está abierto por defecto se acelera, la pregunta "¿abierto para quién?" es esencial, tanto para considerar como para actuar. ¿Los intereses de quién se están priorizando en la infraestructura que apoyamos? ¿De quiénes son las voces excluidas? ¿Están los grupos subrepresentados incluidos como coparticipes plenos desde el inicio? ¿Apoyamos no solo el acceso abierto sino también la participación equitativa en la comunicación de investigación? Estas preguntas determinarán hasta qué punto los emergentes sistemas abiertos para investigación abordarán las inequidades en el sistema actual o las replicarán y reforzarán.

El tema de este año reforzará la propuesta del año pasado cuando las discusiones se centraron en el tema "Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto". El tema de 2018 destacó la importancia de realizar un compromiso centrado en la equidad a medida que avanzamos en la transición hacia nuevos sistemas para compartir conocimiento, y los últimos doce meses han visto aumentar el ritmo de esa transición. Debido a esto, el Comité Asesor de la Semana de Acceso Abierto decidió que era importante centrarse nuevamente en la equidad en 2019, para profundizar nuestras conversaciones acerca de la necesidad de ser inclusivos por diseño y convertir esas conversaciones en acción.

Nos encontramos en un momento crítico. Las decisiones que tomemos ahora, individual y colectivamente, configurarán el futuro de manera fundamental durante muchos años por venir. A medida que lo abierto se convierte en el valor predeterminado, todas las partes interesadas deben ser intencionales en el diseño de estos nuevos sistemas abiertos para garantizar que sean inclusivos, equitativos y que realmente sirvan a las necesidades de una comunidad global diversa. Preguntarnos a nosotros mismos y a nuestros compañeros "¿abierto para quién?" ayudará a garantizar que las consideraciones sobre equidad se conviertan en, y sigan siendo, centrales en este período de transición.

Establecida por SPARC y otras organizaciones en la comunidad estudiantil en 2008, la Semana Internacional del Acceso Abierto es una oportunidad para tomar medidas para hacer que la apertura sea el valor predeterminado para la investigación, para aumentar la visibilidad de esa producción, acelerar la investigación y convertir los avances en vidas mejores. La Semana de Acceso Abierto de este año se llevará a cabo del 21 al 27 de octubre; sin embargo, se anima a los que celebran la semana a programar eventos locales cuando sea más adecuado durante el año y utilizar temas que sean más efectivos a nivel local.

La naturaleza global y distribuida de la Semana de Acceso Abierto nuevamente desempeñará un papel particularmente importante en el tema de este año. Las estrategias y estructuras para la apertura del conocimiento deben diseñarse conjuntamente con las comunidades a las que sirven, especialmente aquellas que a menudo están marginadas o excluidas por completo de estas discusiones.

La Semana Internacional de Acceso Abierto es una oportunidad importante para catalizar nuevas conversaciones, crear conexiones a través y entre las comunidades que pueden facilitar este co-diseño y avanzar en el progreso para construir bases más equitativas para la apertura de conocimiento; discusión y acción que deben continuar durante todo el año, año tras año. La diversidad, la equidad y la inclusión deben priorizarse durante todo el año e integrarse en el tejido de la comunidad abierta, desde cómo se construye nuestra infraestructura hasta cómo organizamos los eventos comunitarios.

Para obtener más información sobre la Semana Internacional del Acceso Abierto, visite www.openaccessweek.org. El hashtag oficial de Twitter para la semana es #OAWeek, y animamos a los que tengan discusiones sobre el tema de este año usar el hashtag #OpenForWhom, también en el período previo a la semana.

Si está interesado en contribuir con una traducción del tema de este año o el anuncio completo en otro idioma, puede encontrar instrucciones para hacerlo aquí.

Los gráficos para el tema de la Semana de Acceso Abierto de este año están disponibles en http://www.openaccessweek.org/page/graphics

###

Acerca de SPARC
SPARC®, la Coalición de Publicaciones Académicas y Recursos Académicos, es una coalición global comprometida en hacer de la apertura el valor predeterminado para la investigación y la educación. SPARC empodera a las personas para resolver grandes problemas y hacer nuevos descubrimientos mediante la adopción de políticas y prácticas que promueven el acceso abierto, los datos abiertos y la educación abierta. Obtenga más información en sparcopen.org.

Acerca de la Semana Internacional de Acceso Abierto
La Semana Internacional de Acceso Abierto es una semana de acción global impulsada por la comunidad para abrir el acceso a la investigación. El evento es celebrado por individuos, instituciones y organizaciones en todo el mundo, y su organización está dirigida por un comité asesor global

Views: 6696

Comment

You need to be a member of Open Access Week to add comments!

Organized by:

in partnership with our
Advisory Committee

Twitter Feed

All content subject to a Creative Commons Attribution 4.0 License unless specified differently by poster.   Created by Nick Shockey.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service