Open Access Week

October 23 - 29, 2023 | Everywhere

¿Por qué no hacemos mini presentaciones en las que expliquemos qué hacemos en la línea de OA en México? 
Estaría bueno crear un formatito.
Tipo:

1. ¿Cuál es nuestro proyecto? (agregar liga/s)
2. ¿Por qué nos unimos a OA, o sea, cuáles son nuestros sueños/objetivos en OA?, ¿qué necesitamos saber/obtener para lograr estos objetivos?
3. ¿Con qué tipo de profesionales quisiéramos crear vínculos?

4. ¿Qué podemos ofrecer?

5. ¿Cómo nos contactan? (Linkedin, Twitter, Facebook, Wordpress, etcétera)

¿Sienten que falta algo?
¡Esto está abierto a sugerencias!

Views: 1271

Replies to This Discussion

Soy Tere Rodríguez de la Universidad de Guadalajara, actualmente trabajamos 6 Universidades, en el proyecto Conacyt de " La Red Mexicana de repositorios Institucionales"  REMERI, soy coordinadora de la comunidad de Bibliotecas digitales de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México" CUDI " www.cudi.edu.mx , he trabajado en el proyecto de la comunidad europea "Necobelac" en  México   www.necobelac.eu, editora de la revista electrónica científica  e-Gnosis  www.e-gnosis.udg.mx

Quedo de ustedes como una fiel promotora del open Access

Hola Teresa. Queremos hacer nuestra primera semana de Acceso abierto en la UAM Cuajimalpa este año 2018. La experiencia que ustedes tienen es de gran valor para nosotros: me pregunto si estarían interesados/as en participar en una mesa temática. 

Mi nombre es Silvia y coordino el proyecto editorial de Acceso Abierto de la Universidad Veracruzana: Biblioteca Digital de Humanidades que busca impulsar a todos nuestros investigadores a publicar los resultados de sus investigaciones individuales o colectivas directamente como libros digitales. 

Abrí esta red porque me encantaría entrar en contacto con gente que esté en la línea de las publicaciones académicas y que estén interesados en buscar formas más novedosas, creativas y conectadas de compartir el conocimiento. 

Nuestras colecciones tienen su propia "comunidad" en el catálogo del repositorio institucional. Sin embargo, estamos migrando nuestra página a una plantilla de Wordpress para que las publicaciones tengan la opción de ser compartidas por las redes sociales y sobre todo, ¡para obtener retroalimentación de los lectores!

Pueden seguir lo que hacemos por Twitter, Facebook y Tumblr (y próximamente por WP) 

¡Espero que esto sea el principio de una gran red!

Y, como ha dicho Teresa Rodríguez, también cuenten conmigo para cualquier iniciativa que promocione el acceso abierto de calidad.

Hola Soy Jorge Ruiz, soy parte del equipo de trabajo del Sistema de Información Académica HUMANINDEX, el cual pertenece a la Coordinación de Humanidades de la UNAM y es una base de datos de acceso abierto.

http://www.humanindex.unam.mx/humanindex/frm.home.php

 

HUMANINDEX es un sistema de información que colecciona, organiza y difunde la producción científica de los investigadores pertenecientes a las entidades del Subsistema de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM con la finalidad de proporcionar mayor visibilidad a dicha producción.

 

Ojetivos: Fomentar el desarrollo académico y en particular la investigación en el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, difundir el conocimiento cultivado en las diversas disciplinas y vincular este desarrollo a las demás entidades universitarias, a las instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales, así como a organismos sociales y gubernamentales en materia de educación y cultura

Vaya ¡qué gusto encontrar a la gente que está detrás de Humanindex!
¡Yo usé su base de datos para mi tesis!
Es muy agradable poder agradecer a la gente que está detrás de proyectos así.

¡Enhorabuena!

Hola pues primeramente es un gusto que se este utilizando el Sistema y en segundo lugar esto es un esfuerzo por parte de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y de todo el equipo de trabajo que está involucrado en el Sistema, esto con la finalidad de dar a conocer todas las investigaciones que se producen en el Subsistema de Humanidades y específicamente en tópicos relacionados a las Humanidades y Ciencias Sociales en la UNAM, esperemos que más colegas o interesados en estos temas consulten el Sistema.

Mesa Redonda: El Acceso Abierto a las Publicaciones Científicas en Latinoamérica 2/3

http://www.youtube.com/watch?v=Jbl8CzvWV0s

En el minuto 32 de este video puden ver la presentación de HUMANINDEX, por parte del Dr. Felipe Martínez, Secretarios Técnico del Sistema HUMANINDEX

Coloquio de Acceso Abierto a la Información 2010

 

HUMANINDEX. SISTEMA DE INFORMACION ACADEMICA

http://www.youtube.com/watch?v=EYLsYzzwy48

En el minuto 27 se localiza la ponencia de HUMANINDEX, presentada por el Dr. Fwelipe Martínez y Jorge Ruiz

Hola, mi nombre es Leobardo Oscar Alcántara.

Trabajo como diseñador de interfaces gráficas en el área de Sistemas de Información de la  Biblioteca "Dr. Jorge Villalobos Padilla" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO. 

En la actualidad tenemos varios repositorios bajo la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI, por sus siglas en inglés).

 

 En el mes de julio (2013) liberamos el Repositorio Institucional del ITESO, que integra la producción académica de la universidad. Este repositorio funciona a través de la plataforma DSpace.

Me interesa compartir experiencias, información o dudas sobre el tema que nos ocupa.   

Pueden contactarme en:

 

Saludos a todos :-)

 

 

 

HOLA, Soy Mahuina Campos, de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Tenemos una revista científica arbitrada, Revista CONAMED www.conamed.gob.mx/revista.html y somos miembros de AMERBAC www.amerbac.org.mx. Creemos firmemente que el OA es una herramienta para que la medicina sea de mayor calidad en nuestro país, al ofrecer las mejores evidencias científicas a los profesionales de la salud. 

¡Estamos al pendiente!

Hola, soy Patricia Mayoral Loera soy parte el equipo editorial de la revista Acta Botanica Mexicana https://www.facebook.com/ActaBotanicaMexicana?fref=ts, revista científica editada por el Instituto de Ecología, A.C. http://www.inecol.edu.mx/inecol/index.php/es/  que aparece, por lo pronto, en forma impresa cuatro veces al año y da a conocer trabajos originales sobre temas botánicos, especialmente relacionados con plantas mexicanas. El equipo estamos preparándonos para ser una revista electrónica y busco estar informada y actualizada en este movimiento de Acceso Abierto. Excelente iniciativa lo del grupo OA México, ya hay grupo en Facebook?

Hola colegas OA México

Soy Jesús Octavio Elizondo académico y jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa en la CDMX. Mi interés por el movimiento Open Access surgió a partir de la filosofía Free Software de Richard Stallman, el Open Code y luego por la manera que relacioné esto con con el problema de los monopolios del conocimiento editoriales (journals). Me interesa difundir entre los colegas de mi universidad la importancia de la publicación en licencias abiertas. Para lograr esto me he asociado con nuestra biblioteca quienes han obtenido un apoyo REMERI este año para echar a andar el repositorio. Queremos hacer nuestra primera semana de Acceso abierto en la UAM Cuajimalpa este año 2018. La experiencia que ustedes tienen es de gran valor para nosotros: me pregunto si estarían interesados/as en participar en una mesa temática como escaparate para mostrar sus proyectos específicos como los que compartieron aquí @Teresa Rodríguez, @Silvia Gutiérrez, @Jorge Octavio Ruiz Vaca, @Leobardo Oscar Alcántara Ocaña hace unos años.

RSS

Organized by:

in partnership with our
Advisory Committee

Twitter Feed

All content subject to a Creative Commons Attribution 4.0 License unless specified differently by poster.   Created by Nick Shockey.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service